¿Qué es el Aikido?
El Aikido es un arte marcial de origen japonés. Fundado por el Maestro Morihei Ueshiba
(1883-1969) hereda tanto la tradición marcial de las artes de las que desciende, coma una profunda espiritualidad y filosofía.
Pero, ¿qué es lo diferencia al Aikido de las demás artes marciales? El espíritu de las artes marciales no se encuentra en una atmósfera competitiva y combativa, donde la fuerza bruta predomina y el objetivo supremo es la victoria a cualquier precio. El Maestro Ueshiba concluyó que el verdadero fin de un arte se basa en la búsqueda de la perfección como ser humano, física y mentalmente a través del entrenamiento constante y la practica continua.
El Aikido se niega a convertirse en un deporte y rechaza todo tipo de certámenes o concursos que incluyan divisiones por peso o clasificaciones basadas en el número de victorias así como también la recompensa a los campeones. Entendemos que éstas actitudes sólo alimentan el egoísmo, la egolatría y la falta de consideración por el prójimo.
El Aikido es un camino abierto a toda la gente que aspira a ser uno con la naturaleza.
AI se interpreta como armonía o unión;
KIes la energía universal o espíritu y,
DO es camino o vía.
Las puertas del Aikido están abiertas personas de todas las edades, sexo, nacionalidades, credos y razas. Es importante destacar que no es una religión.
El entrenamiento de la mente y el cuerpo está basado en el amor y la armonía. El Aikido principalmente intenta cultivar la verdadera humanidad en un mundo pacífico.
Las practicas se realizan en un marco de respeto, cordialidad y camaradería. Uno de los tantos principios legados por el fundador es el de practicar con vigor y con alegría.
Actualmente el Aikido se practica en más de 90 países en el mundo y enseñándose en facultades, colegios primario, secundarios y colegios de enseñanzas especiales.
En el año 1991 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) El Arte de la Paz
El Aikido y la Salud
A diferencia de otras artes marciales, el Aikido puede ser practicado por personas de todas las edades. Esto se debe a la circularidad que caracteriza sus movimientos, el cuidado constante del compañero y la relajación y fluidez de sus técnicas.
Estos son algunos de los beneficios que se obtiene al practicar:
- Mejora la flexibilidad.
- Desarrolla los reflejos.
- Mejora el equilibrio y la coordinación.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Estimula las articulaciones, previniendo artritis, artrosis y otros problemas articulares.
- Mejora la postura, fortaleciendo la columna.
- Previene el stress.
- Evita contracturas, relajando y elongando las articulaciones.
- Ayuda a la relajación del cuerpo y de la mente.
- Mejora problemas respiratorios.
Trabaja en cuerpo, mente y espíritu, previniendo enfermedades como Alzermeir, arterioesclerosis, pánicos, fobias, etc.
Comentarios