SOBRE EL HAKAMA

En el Aikido, como en casi todas las artes marciales de origen japonés, se utiliza para entrenar un traje llamado GI. En el caso del Aikido, se lo llama aikidogi o keikogi, que significa uniforme de práctica (Keiko = práctica).

Para sostener la chaqueta del aikidogi o keikogi, utilizamos un cinturón que normalmente va cambiando de color a medida que avanzamos en los grados, hasta finalmente convertirse en negro. Algunas escuelas utilizan solamente blanco para todos los kyu y luego negro para los yudansha (danes).

A partir de ese momento, además de vestir el cinturón negro, usamos un hakama o también puede ser llamada keikohakama.

¿Qué es un hakama?

Es un pantalón amplio, que cuenta con siete pliegues, cinco por delante dos por detrás, que se coloca por sobre el pantalón del keikogi y es de color negro o azul oscuro.

Estos siete pliegues, recuerdan las 7 virtudes del Bushido, según su concepción original, que son:

 Gi – justicia (decisiones correctas)

Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

 Yu- Coraje

Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

 Jin – Benevolencia

Mediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

 Rei – Respeto, Cortesía

Los samurái no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurái recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.

 Makoto – Honestidad, Sinceridad absoluta

Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de “dar su palabra”, no ha de “prometer”, el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.

名誉「名譽」Meiyo – Honor

Es la virtud más importante de todas. El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo son un reflejo de quién es en realidad. No puede ocultarse de sí. En caso de quedar mancillado, la única forma de restaurarlo es mediante el Seppuku o suicidio ritual.

忠義 Chuugi – Lealtad

Haber hecho o dicho “algo”, significa que ese “algo” le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Para el guerrero, las palabras de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya. *

Hace un tiempo, conté mi experiencia al visitar la tumba de los 47 ronin, hombres que decidieron, a pesar de todo, honrar éste código.

Esta relación entre el significado de los pliegues del hakama y el código samurai, es lo que hace tan importante para algunos practicantes de aikido dicho lugar.

*https://es.wikipedia.org/wiki/Bushido

 

Comentarios

Youtube

Seguidores

Podcast

Flag Counter

Vistas de página en total